Saltar al contenido

Abogado para indemnización por accidentes de coche

Coche audio blanco

La indemnización por accidente de coche se trata simplemente de una compensación que una persona perjudicada recibe por el acto lesivo. La indemnización suele alcanzar toda la perdida económica que ha sufrido por el accidente de coche.

Se trata de la diferencia entre la situación patrimonial luego del accidente y la que tendría en aquel caso de no producirse ningún tipo de daño.

Según la “Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor” suele clasificar los conceptos de indemnización en 2 grupos que a continuación mencionamos:

  • Por daños materiales: cuando la persona es civilmente responsable.
  • Daños personales: cuando exista culpa del perjudicado, mal funcionamiento del coche o causa de fuerza mayor.

El responsable de conducir el coche tiene la obligación y el deber de indemnizar los daños, inclusive si aún no es probada la falta de culpa y el accidente se hubiera producido por caso fortuito. Un ejemplo sería en caso de fallo o rotura de un mecanismo o pieza del coche.

Coche accidentando con un camión

La exoneración de la indemnización en caso de accidente

Solo quedará exonerado de la responsabilidad de indemnizar el causante del accidente cuando exista prueba de la negligencia o de la conducta del perjudicado o exista en todo caso una fuerza mayor extraña en la conducción o en el funcionamiento del coche.

Existen 2 excepciones para este caso que son:

  1. La reciprocidad de los daños:

Se da cuando existe igualdad en los daños. Un ejemplo:

  • Cuando se da una colisión y no se confirme cuál de los 2 conductores ha tenido la responsabilidad en el suceso. En este caso no se puede suponer la culpa ni tampoco se puede invertir la carga de la prueba.
  1. Culpa que es exclusiva de la víctima:

Para este tipo de culpa se exige una prueba rigurosa a la persona quien la alega. Si existiera negligencia de ambas partes entonces se modera la responsabilidad de forma equitativa distribuyendo la cuantía de la indemnización esto en función de las culpas presentes.

Cálculo de la indemnización por accidente de coche

Cuando se realiza el cálculo de indemnización por accidente de coche es necesario que se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lo que el texto refundido se expresa en la “Ley de responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor”.
  • Ley 3572015 donde expresa la reforma del sistema para la valoración de los daños y los perjuicios que son causados por accidentes de coche, además de los parámetros de actualización que se encuentran previstos para cada año.

Cómo se determina la indemnización por accidentes

Coche con golpe parte trasera

Como mencionamos arriba del texto los daños a indemnizar pueden ser tanto personales como materiales.En el caso de los daños materiales estos producen perdidas que son mensurables económicamente en el patrimonio de la persona que en este caso es la víctima.

Los daños personales suelen ser difíciles de valorar en dinero.

En el Código Civil, la indemnización suele comprender no solo el valor de lo material (lo perdido), además valora el lucro cesante.

Se creó un baremo a partir de la reforma de la “Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, donde se establece las cuantías y los límites indemnizados, esto en tablas que suelen funcionar de forma automática.

 

Quienes tienen derecho a pedir la indemnización por accidente de coche

Quienes tienen derecho a la indemnización son:

  • El perjudicado que en este caso es el conductor
  • Los ocupantes del coche que participan en el accidente
  • Peatones (Excepto que el accidente fuera responsabilidad de ellos)
  • Personas menores de 14 años inclusive si resultan ser culpables del accidente.