Saltar al contenido

Indemnización por accidente de trafico

Coche con golpe parte trasera

Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

En el capítulo II, de la sección I de la “Ley 35/2015 de fecha 22 de septiembre se encuentran reguladas las indemnizaciones por fallecimiento. Dentro de esta ley se establecen todas las reglas y las disposiciones que suelen regir en las cuantificaciones en el tema en cuestión.

En las categorías de perjudicados son beneficiarios inmediatos, en aquellos casos que la víctima haya fallecido como consecuencia directa de un accidente de tráfico.

Cementerio de municipio de mar

Categorías de perjudicados

En la categoría de perjudicados sufrió un importante cambio al introducirse algunos beneficiarios que este antes no poseía, esto se da con la entrada en vigor de la Ley 35/2015 de fecha 22 de septiembre.

En su artículo número 62 la precitada Ley hace mención a aquellas personas que tienen derecho a recibir una indemnización, esta es otorgada en caso de fallecimiento de un ser querido en un accidente de tráfico.

La norma se encuentra dividida en cinco categorías distintas como lo son:

  • El viudo (Cónyuge)
  • Los ascendientes
  • Descendientes
  • Hermanos y
  • Los allegados.

Perjuicios en indemnizaciones a causa de fallecimiento en accidente de tráfico

Es importante tener presente para el cálculo de las indemnizaciones por fallecimiento en un accidente de tráfico los perjuicios, estos suelen encontrarse regulados en la Ley 35/2015 de fecha 22 de septiembre y suele dividirse en tablas.

Veamos a continuación que abarcan los mismos exactamente:

Perjuicio personal básico

Este se refiere a las sumas que son fijas y que corresponden a las personas perjudicadas a causa del fallecimiento de su ser querido, esto tras un accidente de tráfico.

Perjuicios personales particulares y excepcionales

Se encuentran derivados de hechos distintos como causa del fallecimiento de una persona en un siniestro en coche. El estado de dependencia de un menor de edad en relación con su padre fallecido o el fallecimiento de un feto a causa de lesiones graves sufridas por la embarazada en un accidente de tráfico, entre otros.

Perjuicio patrimonial

Tiene que ver con las perdidas económicas que suele dejar el fallecimiento de la víctima como consecuencia del accidente. Acá suele figurar el lucro cesante y los daños emergentes relativos a los gastos diversos que son derivados por la muerte de la víctima.

Cálculo de indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico

Abogado redactando documento

En este caso el trámite va de acuerdo con el familiar al que se refiera, veamos:

Cónyuge viudo: Esposa o Esposo

Si el cónyuge no se ha separado de forma legal tendrá derecho a realizar la solicitud de una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico, este no es más que un aporte fijo que se otorga hasta los 15 años de convivencia y puede variar dependiendo de la edad que tuviera la persona fallecida.

Para los ascendientes

Básicamente se refiere a los padres, es decir, cada progenitor tendrá derecho a recibir una indemnización por fallecimiento en caso de accidente de tráfico. La indemnización se podrá incrementar si el hijo que falleció tenía en el momento del accidente más de 30 años.

Los descendientes

Cada uno de los hijos de la víctima, tendrán derecho al cobro de una indemnización por el fallecimiento de uno de sus padres. Es importante mencionar que dicha indemnización suele variar dependiendo de la edad del beneficiario.